Blog

11 marzo, 2021

Diferencias entre acero pulido y acero esmaltado

¿Alguna vez te has planteado qué tipo de material es mejor para cocinar una paella? Nosotros tenemos la respuesta y te ayudamos a decidir: cualquier tipo de acero pulido, esmaltado es apto para ello.



El acero pulido es el hierro tradicional que todos conocemos; aquel recipiente donde se cocina la paella los domingos con la familia. Nuestra Paellera Valenciana de acero pulido, con referencia 01, es el claro ejemplo. Hablamos de un producto fabricado en acero laminado en frío. Ideal para fuego de llama.


La clave de este material es su mantenimiento. Una vez cocinada la paella, el recipiente se tiene que limpiar y secar bien; posteriormente se le debe pasar un papel de cocina untado en aceite para evitar su oxidación. Esto hará que nuestra paellera nos dure años. Se trata de un tipo de material que no es antiadherente, por lo que siempre debemos llevar un control sobre el fuego y el aceite.

Es importante tener en cuenta que el acero pulido no se puede usar en el lavavajillas pues se oxidaría rápidamente y tampoco en el horno; además, se deben guardar estas paelleras en un lugar fresco y seco y a ser posible dentro de una bolsa de plástico.

En definitiva, cuanto más evitemos los lugares húmedos, mejor. Por último, destacamos también que es el tipo de material más económico y fácil de encontrar.

Por otro lado, nos encontramos con el acero esmaltado/vitrificado es un tipo de material que no se oxida debido principalmente al recubrimiento de esmalte que lleva. Eso sí, hay que tener mucho cuidado a la hora de transportar este tipo de paelleras o recipientes, pues cualquier golpe puede dañarlas. El ejemplo perfecto para este tipo de paellas es nuestra referencia 02, la Paellera Valenciana de acero esmaltado, un producto fabricado en acero laminado en frío y recubierto con una capa de esmalte antiácido.





El mantenimiento es realmente fácil: cuando se termine de cocinar, se lava bien la paellera y listo. Además, es apto para el horno y el lavavajillas. Respecto a la adherencia del material, sucede lo mismo que con el acero pulido: no se trata de un material antiadherente y es importante estar pendientes en cada momento de la paellera. Recalcamos que este tipo de material cada vez se vende más porque es mucho más fácil y cómodo de mantener que el acero pulido, aunque tiene un precio superior a su compañero.

¿Hay diferencia en el sabor? Realmente no podemos apreciar esta diferencia. El sabor cambia si la paella se cocina a leña o a gas, pero en caso del acero pulido o esmaltado no hay que darle una mayor relevancia. Aquí la importancia la tiene el cocinero y sus técnicas.

Respecto a la cocción del arroz, es exactamente la misma; si seguimos los pasos correctamente y tenemos en cuenta todos sus ingredientes así como el caldo/agua, nos debe quedar una paella perfecta, tanto si la hacemos con acero pulido como si es de acero esmaltado.

¿Entonces que los diferencia realmente?

La principal y más importante diferencia es el mantenimiento, seguidamente del precio.

¿Cuál es mejor, pulido o esmalte?

No podemos decidirnos por una, pues las dos sirven y hacen la misma función para cocinar una paella. Eso sí, habrá que confiar en el cocinero.