Blog

21 septiembre, 2020

El Origen de la Paella Valenciana

La paella es un plato que ha superado fronteras y se puede encontrar ya en cualquier lugar del mundo, pues es un emblema en la cultura culinaria española. Hoy en día podemos encontrar ofertas de paella en la mayoría de menús de los restaurantes de este país.



El origen de la paella valenciana está en la cuna del arroz, cultivado en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI. A causa de la gran abundancia de arroz que se cultivaba en la zona, la mayoría de los campesinos y pastores hicieron del arroz su ingrediente principal, ya que era una comida fácil y económica de preparar junto a los ingredientes que cultivaban en el campo. Con el paso de los siglos diferentes e importantes personajes históricos han contribuido a la divulgación de la paella, degustándola y fomentándola con comentarios siempre positivos y es que, se dice desde hace mucho que no hay nadie cómo un valenciano para tratar el arroz.

El plato valenciano por excelencia se popularizó internacionalmente a partir del siglo XIX gracias a muchos ilustrados de la época, recorriendo así algunos países europeos más cercanos como Francia o Bélgica. Además, por esa época la paella ya se había convertido en el plato típico del levante español. Originalmente era un plato en el que se mezclaban distintas carnes y verduras de temporada y, con el paso de los años, ha ido adoptando diferentes formatos. Hoy en día, se cocinan todo tipo de paellas: con pescado y marisco, con carne, solo con verduras, mixta…

El alcance y las posibilidades del arroz y del formato que se usa para cocinarlo es inabarcable, por eso es un plato que ha triunfado y que provoca curiosidad en quien lo degusta.



Aunque los valencianos pugnan por mantener sus recetas tradicionales, lo cierto es que en cada país no se encuentran los mismo ingredientes que en el nuestro ni tampoco existe esa cultura culinaria del arroz. Es por eso que aquí cada vez salen a la luz polémicas en las que no se llega a alcanzar nunca un acuerdo final.

Es cierto que cada casa tiene su propia receta, por lo que resulta imposible conseguir que dos paellas sean completamente iguales, ya que son muchas las circunstancias que pueden modificar el resultado final de la famosa paella valenciana. En definitiva, la paella es uno de esos platos que admite prácticamente cualquier ingrediente, ya que cada persona utiliza el que más le gusta y nunca hay una igual a otra. No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades de este plato.



La paellera es un utensilio que siempre ha acompañado a nuestros antepasados valencianos a la hora de cocinar nuestra paella, porque el material con el que se fabrica (el hierro), su formato redondo junto a sus dos asas, la hace perfecta para cocinar uno de los platos más tradicionales de la cocina española. Por eso, en Vaello La Valenciana, seguimos fabricando paelleras desde 1950, de todos los tamaños y diferentes acabados, siempre adaptándonos a los nuevos tiempos y bajo la premisa más importante para nosotros: la calidad.



¿Estás en busca de la paellera perfecta? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! Somos especialistas y fabricantes.

¡Estamos encantados de ayudarte!