Blog

19 noviembre, 2020

Cuál es el mejor arroz para triunfar con tus paellas 

¿Sabías que en el mundo existen 80.000 variedades de arroz?
Son muchas las personas que no saben exactamente qué tipo de arroz elegir para hacer una buena paella. Estos 80.000 arroces, se dividen entre arroces largos y arroces redondos.



El arroz largo: Este tipo, necesita más tiempo de cocción y se pasa antes. Por lo tanto, este no es el indicado para una paella.

El arroz redondo: absorbe mejor el sabor de los ingredientes que le acompañan. Hablamos de un arroz más sutil. Así que… ¡este sería un buen candidato!

En la misma Albufera valenciana, con el sello de la DOP Arroz de Valencia, se cultivan los arroces más apropiados para este plato que nació allí. O sea, que de las 80.000 variedades del mundo que debíamos elegir, nos quedamos con el arroz valenciano, una garantía para triunfar.

Las variedades que tienen DOP Arroz de Valencia con las que triunfaremos en una paella:

Bomba: ¡El arroz que nunca se pasa! Ideal para arroces caldosos, ya que tan sólo necesitaría 15 minutos de cocción. A más reposo, más sabor. Será el aliado perfecto en tus paellas, el que nunca te va a fallar.



Sénia: Arroz de grano medio y con una gran facilidad para absorber el líquido en el que se cuece sin quedar pegajoso. Por ello, es muy apreciado en su área de producción para hacer arroces secos o melosos. Necesita unos 18 minutos de cocción.



Albufera: Este tipo de arroz, es de los más jovencitos. Empezó a comercializarse en 2016. Se trata de un híbrido entre las variedades Sénia y Bomba. Absorbe a la perfección los aromas y sabores propios del Sénia y sin pasarse, como lo hace un buen arroz Bomba.



Bahía: Es una variedad de arroz con un alto contenido en amilopectina y por esta razón posee una gran capacidad para absorber sabores de otros alimentos,​ bien sean carnes o mariscos. Necesita unos 20 minutos de cocción.



Arroz J. Sendra: Sin duda alguna, es el que mejor fama tiene entre los paelleros. Ningún otro arroz tiene la capacidad de absorción de los típicos ingredientes de la paella valenciana (bajoquetes, garrafons, etc). Es una variedad que necesita de experiencia para ser cocinado, ya que si no se controlan bien los tiempos de cocción, su tendencia es a apelmazarse. Tiempo óptico de cocción, 16 minutos.



Por lo tanto, el arroz que recomendamos para las personas que no tienen mucha experiencia cocinando, optamos por el arroz Bomba. En cambio, si sois expertos en paellas, escogeremos la variedad J. Sendra.

¿Cuál es tu arroz favorito? ¡Queremos saberlo!