Blog

15 diciembre, 2020

Cómo hacer una buena Paella Valenciana

Hoy vamos a preparar una auténtica receta de paella valenciana.



Porque la paella, al igual que ha ocurrido con otras recetas exportadas mundialmente ha ido evolucionando de casa en casa, hasta que han surgido una serie de variantes que aceptamos popularmente pero que no se corresponden con la receta tradicional de la paella valenciana.

¡Allá vamos! Vamos a disfrutar de la receta original que da nombre a tan delicioso plato: la paella valenciana.



Antes que nada, si no sabes bien qué tipo de arroz elegir, aquí te dejamos una guía donde poder conocer bien todas las clases que existen y cuál se adapta mejor a tu receta o forma de cocinar: Qué tipo de arroz escoger.

¿Preparado/a para cocinar? ¡Toma nota!

La Consejería de Agricultura del gobierno valenciano, ha elaborado una lista de ingredientes que debería llevar toda aquella paella que quiera considerarse auténtica Paella Valenciana.

Los famosos diez ingredientes son: pollo, conejo, bajoqueta (judías verdes), garrofón, tomate, arrroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Además, según en la región a la que se pertenezca, también se admiten ingredientes como el ajo, los caracoles, el romero, el pimiento o la alcachofa.

Ingredientes para una paella (4 personas):


  • 25 g aceite de oliva virgen extra

  • Sal

  • 250 g arroz D.O. Valencia

  • ½ kg pollo

  • 250 g conejo

  • 180 g judías verdes

  • 100 g garrofón

  • 200 g tomate natural rallado

  • 3 hígados de pollo

  • ½ cucharadita pimentón dulce

  • 1 cucharadita de hebras de azafrán

  • 2 ramas de romero/pebrella y otras 2 para decorar

  • Agua

  • Colorante

  • Sal

  • Limón


La paella (o paellera) que mejor nos iría para este caso, sería la paellera pulida, la que siempre se ha usado tradicionalmente para cocinar este plato.



Una vez tenemos todos los ingredientes preparados, nos disponemos a realizar la paella.

1.Cocinamos la carne del pollo y del conejo

Incorporamos el aceite en la paella cuando esté caliente y añadimos sal a gusto (hacemos este paso para que cuando añadamos la carne, no nos salpique).

Añadimos el pollo y el conejo, sazonamos con un poquito de sal. Sofreímos la carne hasta que esté ligeramente dorada, es entonces cuando incorporamos a la paella los hígados de pollo (ponedlos lo más lejos posible en la paella para que no os salpique) y sazonamos con un poquito de sal. Seguimos sofriendo hasta que la carne esté bien dorada

2. Añadimos el garrofón y las judías verdes a la paella

Si el garrofón es seco, lo tenemos que tener durante toda la noche con agua a remojo para que se hidrate. Escurrimos el garrofón, retiramos las puntas de las judías verdes y cortamos cada judía en tres trozos (podemos hacerlo con la mano).

Incorporamos la verdura, sazonamos con un poquito de sal y sofreímos. Añadimos el tomate rallado y seguimos sofriendo

3. Añadimos las especias y el agua

En un lateral de la paella tostamos el azafrán y removemos bien.

Incorporamos el pimentón dulce y removemos inmediatamente para que no se nos queme. Después, añadimos el agua hasta cubrir los remaches de las asas (hemos utilizado 1 litro y medio de agua en una paellera de 46 cm).

Cuando rompa a hervir, añadimos el colorante a gusto y el romero (lo retiraremos unos segundos antes de añadir el arroz)

Cuando el caldo de la paella haya cocido durante 25 minutos, retiramos el romero y veremos que el caldo estará justo por debajo de los remaches de las asas. Rectificamos la sal si es necesario.

4. Añadimos el arroz a la paella valenciana

Es hora de añadir el arroz, repartiendo bien por la paella y dejando cocer durante 18 minutos, los primeros 5 minutos a fuego fuerte, los 13 restantes a fuego medio-bajo. Transcurrido el tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar durante 5 minutos, cubierta con servilletas de cocina.

Antes de servir en la mesa podemos decorar con limón y unas ramas de romero.

 

Presta mucha atención al fuego

El tema del fuego hay que tenerlo muy en cuenta para que el arroz se cocine de la forma más homogénea posible. Si no controlamos bien el fuego, el arroz se pasará por el centro, quedando duro por los bordes. Para ello, es fundamental disponer de unos buenos quemadores. Si vas a realizar las paellas en el interior, échale un vistazo a nuestros quemadores de interior. En cambio, si eres más de realizar las paellas en el exterior, elige tu quemador de exterior.



Es verdad que hay varias formas de hacer la paella valenciana, pero existen una reglas básicas que no puedes pasar por alto si quieres triunfar. Síguelas al pie de la letra y conviértete en un auténtico chef de paellas.