Blog

19 enero, 2021

CÓMO CUIDAR TUS ACCESORIOS DE COCINA

La cocina es uno de los lugares más interesantes de la casa. Es el lugar perfecto para dejar fluir la imaginación y elaborar espectaculares platos. Sin embargo, en este espacio de trabajo, no solo es importante cuidar el uniforme de chef, sino que también hay que tener un especial cuidado con las herramientas que se utilizan.  En este artículo, te compartimos algunas recomendaciones útiles.





En el día a día de una cocina, hay muchos accesorios con los que contar. Paellas, sartenes, cazuelas, planchas, etc. Pero… ¿sabes cómo cuidarlas para que duren más? ¡Allá vamos!

Límpialos siempre 

Por norma general, se recomienda que antes de usarlos por primera vez, tenemos que lavar los productos con lavavajillas líquido. Esta acción hará que los productos estén desinfectados y listos para su uso. Limpiar todo después de usarlo es el primer paso de cuidado.

Recipientes: Paellas, sartenes, cazuelas, planchas… 

Este grupo de accesorios son los que más cuesta lavar. Además, son los que necesitan de tu cuidado.

Antes que nada, haz investigación previa sobre los materiales en los que están fabricados.

El acero pulido, como un buen valenciano sabe, ha de limpiarse y secarse bien y, finalmente, añadirle una capa de aceite para evitar su oxidación. Lo ideal para este tipo de acero es que el recipiente se guarde dentro de una bolsa de plástico en un lugar fresco y seco. Esto no pasa con el acero esmaltado pues su recubrimiento de esmalte evida la oxidación.

En el caso de piezas más delicadas, como los sartenes de hierro fundido, hay que cuidar no desprender la capa que le da sabor a la comida. Por ello, se recomienda que después de cocinar se añada una capa de aceite y exfoliar con un puñito de sal kosher y un trapito. La sal absorberá la mugre y el recipiente mantendrá su sazón. Retira la sal, limpia con un trapo y guarda.

¡Cuidado no se rayen! 

Por lo que respecta al cuidado de las sartenes, es recomendable el uso de espátulas de madera o plástico resistente al calor para evitar que las superficies se rayen. Tampoco debemos calentar las paellas y sartenes cuando están vacías, ni cortar alimentos directamente dentro de ellas.

A la hora de limpiarlas, evitaremos estropajos metálicos y productos abrasivos. Cuando llegue el momento de guardarlas, mejor no colocar una dentro de la otra, pues la de arriba podría dañar el interior de la de abajo.

¡Ah! Cada producto es apto para un tipo de fuego diferente. Siempre hay que comprobar antes de usar. ¿Cómo puedes saber esto? ¡Aquí te dejamos una guía con los diferentes significados de los emoticonos que aparecerán en cada producto!

informacion-tecnica-vaello

Y tú, ¿cómo cuidas tus utensilios de cocina? ¡Comparte tus consejos en comentarios!