Receta Gazpacho manchego

Ingredientes para 4 personas
1/2 pollo
1/2 conejo troceado
180 gr de tortas cenceñas. Suelen encontrarse en supermercados junto a la zona de pasta
1 cebolla
2 dientes de ajos secos
2 pimientos verdes
150 gr de tomate
2 litros de agua
Especias ideales para el gazpacho manchego: pimienta negra molida, nuez moscada…
Aceite de oliva y sal

Elaboración
Salpimentar los trozos de carne por ambos lados. Pon la sartén honda a fuego medio y échale un chorrito de aceite. Cuando esté caliente añade el pollo, deja que se dore perfectamente por un lado, dale la vuelta y lo mismo por el otro. En 5 minutos suele estar listo, sácalo de la olla y resérvalo.

Pela los ajos y pícalos finitos. Pela las cebollas y lava el pimiento verde, y pícalo todo bien finito.Ralla o tritura el tomate. Cuando saques el pollo pon en la sartén los ajos y la cebolla con un poco de sal y deja que se cocine todo junto a fuego medio hasta que la cebolla empiece a estar tierna, unos 5 minutos.Añade el pimiento verde y sofríelo todo junto 5 minutos más. Incorpora el tomate y las especias y cocina 10 minutos más, removiendo de vez en cuando.

Añade la carne, vierte los 2 litros de agua y sube la temperatura del fuego. Cuando empiece a borbotear baja de nuevo a fuego suave y deja que se cocine todo junto alrededor de 30-40 minutos o hasta que compruebes que el pollo está tierno. Echa las tortas cenceñas troceadas, ve mezclándolas con el caldo removiendo de vez en cuando y deja que se cocinen 10 minutos. Después aparta del fuego, deja reposar el gazpacho manchego y verás que las tortas acabarán chupando prácticamente todo el líquido y quedarán tiernas. Prueba por si hay que rectificar de sal.