Blog

28 mayo, 2019

PARA COCINAR…. ELIGE TU MATERIAL IDEAL

No podemos afirmar que haya un material ideal para cocinar todos los platos pues cada cocinero o cocinera tiene sus propios gustos a la hora de cocinar. Pero es muy cierto que cuando tengamos que elegir la paella, sartén, cazuela, asadora… en La Valenciana pensamos que sí que puedes elegir el tipo de producto en función de tus necesidades y obviamente, de las características de cada material.

En Vaello Campos ofrecemos productos con distintos materiales, materiales que coinciden obviamente con los más utilizados: el acero esmaltado, el acero pulido, el acero inoxidable y el hierro fundido.

Uno de los materiales más recurridos y de larga tradición en las cocinas es el ACERO PULIDO. En La Valenciana lo utilizamos en la fabricación de paelleras y sartenes. El acero pulido es un buen conductor y transmisor de calor, por ello estos utensilios no requieren fondo térmico o capa interna de otro metal. Cocinar en una paellera o una sartén de acero pulido es muy sencillo, solo deberás controlar la intensidad del fuego.

A la hora de cocinar una sabrosa paella, un arroz a banda, una buena fideuà… las paelleras de acero pulido de La Valenciana permiten crear en su fondo “el socarrat” una capa de arroz tostado y crujiente que es la delicia de muchos comensales.

Una vez se ha disfrutado de una buena comida, es muy importante que luego de usar la sartén o paellera de acero pulido, la dejéis un tiempo a remojo, la lavéis y sequéis con papel absorbente para antes de guardarla, aceitarla para que no se oxide.

Otro de los materiales más utilizados para la fabricación de las paelleras, sartenes, asadoras y planchas de Vaello Campos es el ACERO ESMALTADO. Con la finalidad de que el acero no se oxide, lo recubrimos de una capa de esmalte. Los utensilios de cocina de acero esmaltado de La Valenciana son muy buenos conductoras del calor. Una de las ventajas del acero esmaltado, es su fácil mantenimiento, pues los restos de la comida se eliminan con total facilidad.
Os aconsejamos que a la hora de guardar los utensilios de acero esmaltado, si los vais a apilar, coloquéis entre cada pieza un separador para evitar que se raye.

Ahora es el turno del ACERO INOXIDABLE, sin duda uno de los productos más utilizados por cocineros profesionales, pues se trata de un material duradero que no se corroe con el tiempo y permanece inalterable. El acero inoxidable es capaz de resistir tanto temperaturas extremas calientes como frías, lo que lo hace perfecto para todo tipo de uso. Además las paelleras y sartenes de acero inoxidable tienen un mantenimiento sencillo. Una vez utilizado se friega con jabón y se seca con un paño de algodón.

Llegamos al HIERRO FUNDIDO. El hierro es una opción tradicional cuyas piezas son más gruesas, más robustas y duraderas y tienen la anti-adherencia propia y natural del material (sin recubrimientos tóxicos).

Los amantes de las piezas de hierro fundido aprecian su ventaja de difundir bien el calor, sin áreas de sobrecalentamiento. Son ideales para asar a la plancha tanto carnes como pescados y por supuesto verduras. Os recordamos que las planchas de acero fundido de La Valenciana son reversibles y poseen una cara lisa y otra estriada.

Las planchas y asadoras de hierro fundido de Vaello Campos, son resistentes y como es normal con este material, con el tiempo, ennegrecen, creando una capa de antiadherente natural. También es inherente al hierro fundido, el aguantar altas temperaturas y con ello ahorrar energía porque se puede acabar la cocción aprovechando su propiedad para retener el calor. Os aconsejamos que una vez la hayáis utilizado y limpiado, las aceitéis y sequéis bien.

Y ahora, para finalizar, os dejamos un consejo general para cualquiera de los materiales, una recomendación que os permitirá conservar en buen estado las asadoras, planchas, paellas y sartenes... “Nunca dejéis al fuego las sartenes, asadoras, planchas o paellas sin ningún alimento en su interior, ya sea con aceite o sin él, porque los materiales se quemarán y estropearán”.

No os perdáis el próximo artículo. Y recordad, la opinión de Vaello Campos es que en tu cocina nunca falte una pieza esmaltada, otra de hierro fundido, una de acero pulido y como no, una de acero inoxidable. Así podrás disfrutar de cada una de las ventajas y tipos de cocción. Podrás tú mismo crear tu propio estilo de cocina!!!

Un saludo.