Blog

9 mayo, 2018

Para una bella doncella. “Para ella”

La paella valenciana es sin duda uno de los platos emblemáticos de la gastronomía valenciana y por extensión, de la gastronomía española. Famoso en todo el mundo, constituye uno de los atractivos turísticos de nuestro país para los amantes del buen arroz, del buen comer. No hay paladar que no sucumba ante un buen plato de paella.La paella surge en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Siempre la comían por la tarde. En sus orígenes los ingredientes de la paella eran, las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la paella con el agua y se cocinaban lentamente a un fuego efectuado con leña de ramas de naranjos, que al mismo tiempo dan sabor y un olor característico.

No se sabe si al mismo tiempo, pero en la zona de la costa, y siguiendo con el aprovechamiento de los productos de la zona, nacía la famosa paella marinera elaborada a base de pescado y marisco.

EL ORIGEN DE LA PALABRA PAELLA
Hay distintas teorías sobre el origen de este nombre.
La primera y más romántica, cuenta que en un pueblo de las tierras de Valencia, vivía una bella doncella a quien todos los hombres querían como esposa. Su padre, un hombre adinerado y poderoso a quien gustaba la buena comida, se le ocurrió un concurso de cocina a base de arroz para conseguir la mano de su hija. Los candidatos al entregarla gritaban: ¡para ella! , y de aquí derivó a paella.
Otra teoría afirma que la palabra paella viene de la palabra Árabe ”Baqiyah” que en español es lo que comúnmente denominamos “sobras” ( las sobras de la comida). Es posible que “paella” sea una palabra árabe, dado que al fin y al cabo el arroz fue traído a España por los Páramos en el siglo ocho y con el paso de los años la palabra sufrio la metamorfosis lingüística, y por eso la palabra “Baquiyah” acabo transformándose en “paella” ya que en Árabe las “I” tienen un tono semejante a la “E”.
Y la teoría más sencilla, nos confirma que el nombre de la receta, proviene del utensilio en la que se elabora: la paella (sartén con asas). Paellas de las que en la Valencia tenemos de  todos los acabados y de todos los tamaños. Dale un vistazo a nuestra amplia gama de paellas y elige la que más te convenga para cocinar ese sabroso plato de paella.